Àrea de Dret Internacional Privat – UAB

mayo 31, 2007

Reseña: Étienne CORNUT, Théorie critique de la fraude à la loi. Étude de droit international privé de la famille, Ed. Defrénois, Paris, 2006, 511 p.

Filed under: Publicaciones del Área — adipr @ 9:47 pm

 

Transcurridos más de 30 años de la aparición de la obra de Bernard AUDIT (La fraude à la loi, Dalloz, Paris, 1974), parece inevitable que la doctrina se incline de nuevo sobre la teoría del fraude a la ley, figura que no necesita una consagración textual para estar presente en la conciencia jurídica colectiva, esta vez en un ámbito particular, el del Derecho internacional privado de familia.

Más allá de las diferentes críticas a la existencia misma de esta figura, el autor se interesa por la evolución del fenómeno para constatar que se trata de una noción proteica, de contenido variable e impreciso, y que nuevas formas van apareciendo. Pone de manifiesto que su objetivo principal es elaborar una concepción unitaria de la teoría del fraude a la ley, explicando lo que es y lo que no es el fraude (comparándolo con el abuso de derecho, la simulación y la desviación de poder). El análisis se amplia en ocasiones a otras materias como el Derecho interno (francés principalmente, pero las referencias de Derecho comparado no son escasas), al Derecho internacional privado de los contratos y, con mayor frecuencia, al Derecho comunitario material.

La obra se construye sobre algunas ideas principales de los cuales destacaremos la falta de unidad de la noción de fraude a la ley en la práctica y doctrina anterior, la inadaptación de la teoría del fraude a la ley a la variedad creciente de maniobras fraudulentas y a la evolución del Derecho internacional privado, la necesidad de distinguir el fraude de otros conceptos (como, por ejemplo, el abuso de derecho), la crisis, tanto estructural como coyuntural, de la teoría del fraude a la ley. Por ello, manifiesta la necesidad de reestablecer la unidad y coherencia de la teoría del fraude a la ley, mediante una redefinición de la complementariedad entre la noción de fraude y los demás principios reguladores del Derecho, y el interés de la reconstrucción de la teoría del fraude a la ley y de la determinación de los hechos pertinentes para su calificación jurídica. (el texto completo de la reseña en la REDI, nº 1/2007).

 

Raluca

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: