Àrea de Dret Internacional Privat – UAB

enero 17, 2008

“¿Quién tiene miedo de la última ampliación de la UE?”

Filed under: Noticias,Publicaciones — adipr @ 8:11 am

Así se titula el comunicado de prensa presentado por la Servicio Europeo de Acción Ciudadana (European Citizen Action Service – ECAS) en relación con el Informe sobre “El efecto sobre la libre circulación de persona de la adhesión de Bulgaria y Rumanía en la Unión”. El documento, publicado por ECAS el 15 de enero de 2008, es el primer escrito que ofrece una visión objetiva de los efectos que tiene la adhesión de los dos países europeos en la Unión Europea de Libre Circulación de Personas un año después.

La autora Julianna Traser, demuestra de forma clara, basándose a datos estadísticos del año 2007, que la aplicación a la práctica del principio de libre circulación de personas dentro de la Unión está a un nivel significativamente bajo. Las facilidades de movilidad, que la UE ofrece a sus propios ciudadanos, se proporcionan de una manera injusta y discriminatoria y, además, se aprovechan de apenas 2% de los mismos.

Tony Venables, director de ECAS, dijo en este contexto, que “el informe, por fin, desmiente el mito del fontanero polaco. No debemos temer de la última ampliación de la UE más que de la anterior. Gran parte de los emigrantes de Bulgaria y Rumanía vinieron mucho antes de la adhesión de estos países y se concentraron en destinos ya conocidos- Grecia, Italia, España y Portugal. Las restricciones, basadas a prevenciones exageradas, de multitud de personas que buscan trabajo o a una desviación de los flujos migratorios hacia estados con una política abierta a la emigración laboral, se quedan sin fundamentos. Los métodos tradicionales se retomaron demaciado tarde”.

Solamente 10 de los estados miembros de la UE, los últimos que entraron en la Comunidad, han abierto sus mercados laborales para los trabajadores búlgaros y rumanos. Reino Unido e Irlanda son los países que si que impusieron restricciones a pesar de que no lo han hecho con la entrada de los 10 estados en 2004. El informe aconseja que los países que han puesto restricciones cambien su posición, tal y como lo hicieron para los que se adhirieron en 2004.

La autora cuestiona, y con razón, la legalidad de las restricciones impuestas a los trabajadores. Se subraya, acertadamente, que tales medidas son contrarias al principio de libre circulación de persona y que obstaculizan el proceso de formación de la ciudadanía europea. Las limitaciones que se imponen a la mano de obra de Bulgaria y Romanía perjudican a la economía comunitaria en su totalidad y deterioran la imagen de la UE. Contrario a los temores que motivaron las medidas restrictivas, el informe señala que la migración laboral influye positivamente sobre el crecimiento de la economía nacional del país de destino, sobre la recaudación de los tributos y de las cuotas de Seguridad Social y, en general, que fortalece el mercado laboral interno.

Vesela Andreeva

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: