Àrea de Dret Internacional Privat – UAB

marzo 21, 2008

Condenación de España por violación del Derecho comunitario en el asunto E.ON/Endesa

Filed under: Jurisprudencia.Novedades — adipr @ 3:35 pm

El día 6 de marzo de 2008, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha decidido que España ha violado el Derecho comunitario por no haber retirado las codiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energia y por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio. En 2006 la Comisión había declarado estas condiciones como incompatibles con el Derecho comunitario.

Las principales alegaciones de España son: a) el recurso carece de objeto, puesto que la oferta pública de adquisición de E.ON no produjo efectos (aunque las condiciones no habían sido retiradas), y b) las medidas nacionales han sido adoptadas para garantizar la seguridad del suministro energético, en conformidad con el art. 21(4) del Reglamento de concentraciones.

El Tribunal de Justicia recuerda que:

“ […] según reiterada jurisprudencia, la existencia de un incumplimiento debe apreciarse en función de la situación del Estado miembro tal como ésta se presentaba al final del plazo señalado en el dictamen motivado y que los cambios ocurridos posteriormente no pueden ser tomados en cuenta por este Tribunal de Justicia […]” (para. 25).

En el asunto, la operación de concentración fue abandonada el 10 de abril de 2007, mientras que el plazo señalado en el dictamen motivado había expirado el 16 de marzo de 2007, lo que significa que el hecho de que la oferta pública de E.ON sobre Endesa quedase sin efecto no deja sin objeto el litigio.

En cuanto a la segunda alegación, el Tribunal de Justicia entiende que se trata de cuestionar la validez de las decisiones de la Comisión. En este contexto, el Tribunal señala que:

“34 […] el sistema de recursos que establece el Tratado distingue entre los recursos a los que se refieren los artículos 226 CE y 227 CE, que tienen por objeto que se declare que un Estado miembro ha incumplido las obligaciones que le incumben, y los recursos contemplados en los artículos 230 CE y 232 CE, cuyo fin es que se controle la conformidad a Derecho de los actos o de las omisiones de las instituciones comunitarias. Estos recursos persiguen objetivos distintos y están sujetos a procedimientos diferentes. Por consiguiente, un Estado miembro no puede, si una disposición del Tratado no lo autoriza de forma expresa, invocar eficazmente la ilegalidad de una decisión de la que es destinatario como motivo de oposición frente a un recurso por incumplimiento basado en la inobservancia de dicha decisión […].
35 Sólo podría ser de otro modo si el acto de que se trata adoleciera de vicios especialmente graves y evidentes hasta el extremo de poder ser calificado de acto inexistente […].”

El Tribunal concluye que la validez de las decisiones de la Comisión no puede cuestionarse en el marco del recurso en incumplimiento y condena a España por violación del Derecho comunitario.

Raluca Ionescu

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: