Àrea de Dret Internacional Privat – UAB

abril 24, 2008

Conclusiones en el caso Grunkin-Paul

Filed under: Jurisprudencia.Novedades — adipr @ 2:09 pm

El 24 de abril se han publicado las Conclusiones del Abogado General Sharpston en el caso Grunkin-Paul. La conclusiones pueden consultarse en la página web del TJCE.

El caso tiene su origen en la solicitud de dos ciudadanos alemanes -el señor Grunkin y la señora Paul, casados entre si- para que su hijo común, Leonhard Matthias, originariariamente inscrito en Dinamarca con el apellido “Grunkin-Paul”, fuese inscrito también en Alemania con este apellido. Las autoridades alemanas rechazaron dicha solicitud con el argumento de que, de acuerdo con el DIPr. alemán, Leonhard Matthias debía ser inscrito, bien con el apellido Grunkin, bien con el apellido Paul, de acuerdo con lo establecido en el Derecho alemán, aplicable al caso por ser el niño nacional alemán. En este contexto se plantea si la norma alemana es contraria a la prohibición de discriminación por razón de la nacionalidad contenida en el art. 12 del TCE y al derecho de circulación reconocido en el art. 18 del TCE.

El Abogado General concluye que la norma de conflicto alemana no es en sí misma contraria a los arts. 12 17 o 18 del TCE, pero debe ser aplicada teniendo en cuenta el derecho de los ciudadanos comunitarios a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros; en consecuencia las autoridades de un Estado miembro no pueden, al registrar el nombre de un ciudadano comunitario, rechazar automáticamente el reconocimiento del nombre con el que ya ha sido registrado de acuerdo con lo establecido en el Derecho de otro Estado miembro; salvo que dicho reconocimiento pudiera suponer un conflicto con razones primordiales de interés público que no admitieran excepción.

Rafael

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: