Àrea de Dret Internacional Privat – UAB

noviembre 12, 2008

Proyecto de Ley de contrato de transporte terrestre de mercancías

Filed under: Noticias — adipr @ 12:04 pm

El pasado 31 de octubre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (121/000011). Su importancia reside en que modernizará la regulación de este contrato, derogando los arts. 349 ss. del Código de comercio y las disposiciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que rigen el contrato de transporte. Sin embargo, no contempla el contrato de transporte de viajeros, tan necesitado de regulación en nuestro ordenamiento, y que el Anteproyecto de Ley sí disciplinaba. Sus fuentes de inspiración son el Convenio CMR de 1956 y las Reglas CIM del Protocolo de Vilnius, además del Código de comercio alemán.

Entre las novedades destaca la regulación del contrato de transporte continuado, la declaración de aplicación a la prestación de transporte de un contrato de logística, la posibilidad de emitir la carta de porte electrónicamente, una regulación detallada del contenido del contrato así como la disciplina del transporte multimodal y de la mudanza.

Presenta también algunas cuestiones discutibles. Entre ellas la determinación de su ámbito de aplicación. El art. 1.2 reza: “La presente Ley se aplicará a todo contrato de transporte terrestre de mercancías, siempre que el lugar de carga y el lugar previsto de descarga de la mercancía estén situados en territorio español”. Esta disposición plantea el problema de la determinación de la normativa aplicable a un contrato de transporte internacional cuando queda sometido al Derecho español; por ejemplo cuando el Convenio CMR no resulta eficaz al no estar ubicado el lugar de destino en un Estado miembro. Si el Derecho español rige el contrato, se plantea la duda acerca de la norma aplicable pues la disposición citada excluye la aplicación de la Ley. Por lo tanto, debería acudirse a la normativa general sobre los contratos mercantiles y civiles. La solución parece absurda e innecesaria. Si lo que se desea es otorgar preferencia aplicativa a la normativa internacional del contrato de transporte terrestre (Convenio CMR y Reglas CIM), no es necesaria previsión normativa alguna ya que las normas uniformes priman sobre las nacionales cuando el supuesto de hecho entra dentro de su ámbito de aplicación.

Carles Górriz López

véase también la entrada en el blog Dret Mercantil de la UAB

1 comentario »

  1. No existe contradicción entre el artículo 1.2 y el CMR, pues para la aplicación de este último es necesario que el país de carga y el país de descarga sean diferentes, mientras que lo previsto en el artículo 1.2 es de aplicación únicamente al transporte nacional

    Comentario por RAMON VILLARROYA — diciembre 19, 2008 @ 7:11 am | Responder


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