Àrea de Dret Internacional Privat – UAB

marzo 7, 2009

El Reglamento 44/2001 también se aplica en materia arbitral

Filed under: 1 — adipr @ 1:53 pm

El pasado día 10 de febrero se dictó la decisión del TJCE en el asunto Allianz SpA (formerly Riunione Adriatica Di Sicurta SpA) and Others v West Tankers Inc. Esta decisión es fruto de una cuestión prejudicial planteada por la House of Lords en la que se solicitaba que el Tribunal de Luxemburgo se pronunciara sobre si era compatible con el Reglamento 44/2001 dictar en Londres una anti-suit injunction fundamentada en la existencia de una cláusula compromisoria y destinada a desplegar efectos en un procedimiento iniciado en Italia.

El TJCE mantiene que el procedimiento en el que se solicita la adopción de la anti-suit injunction no entra en el ámbito material de aplicación del Reglamento 44/2001 al tratarse de un procediminto en materia arbitral. No obstante esto, el Tribunal de Luxemburgo mantiene que es incompatible con el Reglamento 44/2001, ya que puede afectar al efecto útil del Reglamento al condicionar la mencionada anti-suit el procedimiento abierto en Italia. Dado que el procedimiento italiano sí entra en el ámbito de aplicación del Reglamento 44/2001, el TJCE se entiende legitimado para examinar la forma en que la adopción de la anti-suit condiciona al proceso en Italia, concluyendo que tal adopción es incompatible con el Reglamento 44/2001.

Es de suponer que esta decisión será objeto de no pocos comentarios, ya que tiene importantes consecuencias para el arbitraje comercial internacional. En concreto, imposibilita que las partes que quieran hacer valer la eficacia de una cláusula compromisoria recurran al mecanismo de las anti-suit injunctions para compeler el cumplimiento de los compromisos arbitrales. No cabe duda de que esto perjudicará a plazas arbitrales como Londres en beneficio de aquéllas que prevean la figura de la anti-suit injunction y que estén ubicadas en Estados que no sean miembros del Reglamento 44/2001.

En esta noticia de urgencia no es posible entrar en el comentario de la decisión; pero ya se puede adelantar una valoración negativa de la misma. Se hace difícil admitir que, existiendo consenso acerca de que el procedimiento en el que se solicita la anti-suit injunction cae fuera del ámbito material del Reglamento 44/2001, puede concluirse que la adopción de tal medida es incompatible con el Reglamento comunitario. Si éste no se aplica a la materia arbitral ¿cómo se justifica su consideración en un procedimiento que es claramente arbitral? El Tribunal aborda esta difícil tarea sin que el resultado sea, sin embargo, convincente.

Rafael Arenas

Entrada extraída del Blog  “Àrea de Dret Internacional Privat” (UAB)

http://blogs.uab.cat/adipr/2009/02/12/el-reglamento-442001-tambien-se-aplica-en-materia-arbitral/

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: