Àrea de Dret Internacional Privat – UAB

junio 10, 2009

European Doctorate Workshops – Universidad de Toulouse I

Filed under: 1 — adipr @ 1:02 pm

Los días 4 y 5 de junio la Universidad de Toulouse I fue el punto de encuentro de jóvenes investigadores de diversas universidades de todo el mundo. La institución universitaria organizó, bajo la dirección de prof. Sylviane Poillot Peruzzetto, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Toulouse I y de Sra. Claudine Chambert, el European Doctorate Workshops en el que se discutían cuestiones actuales del derecho comunitario.

En el evento participaron doctorandos de diferentes campos de investigación unidos por la problemática relacionada con los métodos de construcción del Espacio de Seguridad, Libertad y Justicia (ESLJ). Los participantes tenían que discutir sobre tres grupos de problemas.

I. ESLJ métodos y valores

  1. La ambigua conexión entre los métodos y los valores: ¿Es posible o necesario condicionar los métodos con la instauración de valores?
  2. ¿Inducen los métodos, directa o indirectamente, algunos valores?

II. ESLJ métodos y objetivos

  1. ¿Es posible considerar métodos autónomos para el ESLJ (a través de métodos aplicados en el mercado nacional, internacional o comunitario)?
  2. ¿Es posible considerar métodos comunitarios para ESLJ? En este caso ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la identidad europea?

III. ESLJ métodos y el principio de confianza mutua

  1. Confianza: el elemento clave para la construcción del ESLJ
  2. La relación entre la confianza y el reconocimiento
  3. Las características del principio del reconocimiento
  4. La europeización del principio del reconocimiento
  5. Un principio específico de reconocimiento para el ESLJ (la autonomía de este principio en relación para el Mercado Interior)

Los participantes en el coloquio estaban divididos en tres grupos de 15 personas cada uno en función del tema de su tesis. En la sesión del día 4 cada uno de los grupos tenía que discutir sobre los temas propuestos. El día 5 contenía dos fases. Por la mañana los participantes elaboraban su posición sobre uno de los temas y por la tarde la presentaban en un forum abierto compuesto por los demás doctorandos, profesores de destintas áreas de derechos, filosofía y económicas, así cómo representantes de la Comisión Europea. Cada exposición se complementaba de debates científicos sobre la problemática analizada. El Workshop finalizó con un cocktail de clausura en el que los participantes, entre otras cosas, seguían la discusión abierta.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: